como mejorar la ergonomia al usar la pc

La ergonomía es mucho más que trabajar cómodamente, es cuestión de buena salud. Los dolores de espalda, en la zona lumbar, en el área cervical, en los ojos, muñecas, etc. Pueden ser consecuencia de una mala postura al trabajar frente al computador en nuestro escritorio. 

Por eso, se han diseñado gran cantidad de accesorios para mejorar la ergonomía de nuestro sitio de trabajo y conservar la salud. 

En este post, hablaremos sobre la importancia de la ergonomía en nuestra salud y cómo mejorarla en nuestro sitio de trabajo.

¿Por qué es importante trabajar de forma ergonómica?

accesorios para mejorar la ergonomía al usar la computadora

La ergonomía es la ciencia de adaptar el trabajo al trabajador y no al revés. Se trata de crear un lugar de trabajo seguro, cómodo y saludable utilizando las herramientas adecuadas en el momento adecuado. 

El objetivo es reducir las lesiones, mejorar la eficiencia y aumentar la productividad. La ergonomía implica el diseño de puestos y procesos de trabajo para reducir el estrés físico, emocional y mental de los trabajadores.

Además, la ergonomía ayuda a prevenir lesiones por esfuerzo repetitivo (LER), que pueden provocar discapacidades a largo plazo. Trabajar de forma ergonómica, en breves palabras, ayuda a disminuir las posibilidades de lesiones en el trabajo.

El teletrabajo como un motivo más para trabajar de forma cómoda

El teletrabajo puede permitirnos trabajar a distancia, de forma más eficiente, eficaz y aumentar la productividad. 

Sin embargo, cuando trabajamos desde casa, es menos probable que seamos conscientes de nuestro propio cuerpo y de cómo reaccionamos a lo que hacemos.

Si estamos sentados todo el día sin levantarnos y movernos, es más probable que suframos dolores de espalda o de cuello, etc.

Muchos piensan que el teletrabajo es una solución para mejorar la salud de los trabajadores. Esto, en realidad, no siempre es así, si no se garantiza la ergonomía en el uso de la computadora, es decir, si no se trabaja de forma ergonómica.

En otras palabras, si pasamos el día trabajando desde casa, tenemos que preocuparnos de las mismas cosas que si estuviéramos en una oficina.

¿Cómo mejorar la ergonomía en el trabajo?

como mejorar la ergonomia en el trabajo

La ergonomía es la ciencia de la optimización del confort y la eficiencia en el lugar de trabajo. Cuando trabajamos desde casa, es importante recordar que la ergonomía se debe 

aplicar igual que una oficina. Esto significa tener en cuenta factores como la postura corporal, la tensión muscular, el movimiento y la ergonomía frente a la computadora.

Además, existen otros factores relacionados con el sitio de trabajo que se deben cuidar. Por ejemplo, utilizar una silla incómoda, un teclado demasiado pequeño o demasiado plano, un ordenador que no tiene la configuración adecuada, etc.

Principales accesorios ergonómicos para el trabajo

Existen muchos accesorios y productos ergonómicos para oficina diseñados con el fin de proporcionar una mejor ergonomía y comodidad en nuestro sitio de trabajo.

Necesarios tanto si nos encontramos en la oficina como si trabajamos desde casa.

Cojín lumbar

Diseñado específicamente para mantener la posición lumbar (parte baja de la espalda), puede ser usado en cualquier tipo de silla. El cojín lumbar ayuda a prevenir los molestos dolores de espalda.

Reposapiés

Uno de los aspectos más importantes que toma en cuenta la ergonomía, es la posición del cuerpo al estar sentado frente al computador.

Contar con un reposapiés ergonómico que ayude a conservar una posición correcta, puede ser la diferencia entre trabajar cómodo y dolorosas consecuencias.

Reposa muñeca

Todos hemos escuchado, e incluso sufrido alguna vez, de los molestos dolores del síndrome del túnel carpiano. Originados en muchos casos por el trabajo con el mouse. 

Algo muy fácil de prevenir con el uso adecuado del reposa muñeca. Diseñado para proteger la muñeca, la mano y hasta el antebrazo de la fatiga por el exceso de trabajo.

Soporte para laptop

Uno de los mayores problemas al trabajar con una laptop, es la posición de nuestro cuello. Esto se debe a que la pantalla va a quedar por debajo de nuestro ángulo visual. 

De tal manera que nos genera dolores de cuello y cervical. Algo que podemos evitar si usamos un soporte para laptop que nos ayude a elevar la posición del equipo.

Teclado inalámbrico

Un teclado inalámbrico es una excelente herramienta para la ergonomía. Nos proporciona independencia y comodidad. 

Con un teclado inalámbrico, no es necesario estar frente al escritorio para trabajar. Y si añadimos un soporte para teclado, podremos trabajar desde cualquier lugar de una manera mucho más cómoda.

Mouse inalámbrico

Al igual que el teclado inalámbrico, el mouse inalámbrico nos proporciona independencia de movimiento y nos permite trabajar de una forma más cómoda que cuando tenemos que lidiar con los cables.

Dónde comprar accesorios ergonómicos para trabajar

Comprar los accesorios necesarios para tener un espacio de trabajo ergonómico no es para nada difícil. 

En Dimerc, podrás encontrar los mejores accesorios para acondicionar tu área de trabajo y garantizar una buena salud durante mucho tiempo. Te invitamos a visitar nuestra colección de accesorios ergonómicos