como elegir un disco duro externo

Cuando se trata de almacenar tus datos, tienes muchas opciones. Y aunque la mayoría de las computadoras tienen un disco duro interno que es ideal para almacenar todos los archivos, puede que no sea lo suficientemente grande como para satisfacer todas tus necesidades de almacenamiento.

Ahí es donde entran en juego los discos duros externos. En este artículo te contaremos para qué sirven, cuáles son sus tipos y cómo elegir el indicado para ti.

Para qué sirve un disco duro externo

Los discos duros externos se utilizan para almacenar archivos y datos que no se pueden almacenar en tu computadora o laptop. También pueden utilizarse para hacer copias de seguridad, transferir datos entre dispositivos o transferir datos entre de una PC a otra.

Tipos de discos duros externos

Los discos duros externos están disponibles en dos versiones: Unidades de disco duro HDD y unidades SSD. Cada una con sus características específicas en función de tus necesidades.

Discos HDD

Si lo que estás buscando es un disco duro externo para utilizarlo como copia de seguridad, o si quieres algo con más capacidad de la que puede ofrecer una unidad flash, un disco duro tradicional HDD es tu mejor opción.

Eso sí, debes tener en cuenta que este tipo de discos no son tan rápidos como los SSD, y, además, son mucho más ruidosos, por lo que cada vez están más en desuso. Sin embargo, sus precios los hacen más asequibles y, generalmente, tienen una capacidad mayor.

Discos SSD

Si lo que estás buscando es mayor velocidad de transferencia, los discos SSD son tu mejor opción. Estos discos son mucho más rápidos que sus homólogas de disco duro, especialmente en lo que respecta a la velocidad de lectura y escritura. Pero también son más.

Por eso, estas unidades son más adecuadas para el sistema operativo y otras aplicaciones que para almacenar grandes cantidades de datos, como vídeos o fotos.

Aspecto al elegir un disco duro externo

tipos de discos duros externo

A la hora de elegir un disco duro externo hay varias cosas que debes tomar en cuenta antes de hacer la compra. Entre las más importantes tenemos:

Qué uso le vas a dar

Antes de comprar un disco duro externo, debes considerar el uso que le vas a dar. Las siguientes preguntas pueden ayudarte a determinar qué tipo de disco es el más adecuado para tus necesidades:

  •         ¿Cuántos datos tengo?
  •         ¿Con qué frecuencia necesito acceder a estos datos?
  •         ¿Cuánto tiempo me lleva acceder a los datos y/o transferirlos de un lugar a otro?
  •         ¿Cuál es mi ancho de banda disponible (velocidad de conexión) para transferir archivos desde un ordenador o dispositivo móvil a mi dispositivo de almacenamiento?
  •         ¿Cuáles son mis necesidades de almacenamiento?

Capacidad de almacenamiento

En lo que respecta a la capacidad de almacenamiento de un disco duro externo, cuanto mayor sea el número de gigabytes (GB) o terabytes (TB), más datos se podrán almacenar. Eso sí, recuerda que cuanto más alto sea este número, más tiempo tardará en trasladar los archivos de un sitio a otro.

Velocidad de transferencia

La tasa de transferencia es la velocidad a la que se transfieren los archivos de un dispositivo a otro. Se mide en megabytes por segundo (MB/s). Cuanto mayor sea la tasa de transferencia, más rápido se copiarán los archivos.

Esto es importante para situaciones en las que debes estar pasando archivos constantemente de un dispositivo a otro, ya que querrás evitar las pérdidas de tiempo innecesarias.

Portabilidad

Una de las mayores ventajas de los discos externos es que los puedes llevar a donde quieras. Por eso, al momento de elegir un nuevo disco duro externo, es aconsejable que veas que tan portable es.

Tipos de conexión y puertos

A la hora de conectar el disco duro externo al ordenador, existen diferentes opciones. Sin embargo, la mejor sigue siendo la USB. Eso sí, en caso de que utilices equipos Mac, tendrás que revisar cuál es el más conveniente para tus necesidades.

Seguridad interna del disco duro

Una de las principales razones por las que querrías utilizar un disco duro externo es para proteger tu información de robos o piratas informáticos. Por eso, al momento de comprar un disco duro externo, revisa que tenga opción de encriptación. De esta manera tus archivos estarán seguros en todo momento.

¿Dónde comprar un disco duro externo en Perú?

Ahora que ya sabes lo que debes buscar en un disco duro externo, es el momento de decidir cuál comprar. Y, para eso, en ofimarket tenemos las mejores opciones en discos duros externos y puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.