cómo elegir el tipo de papel para imprimir

El papel para imprimir es uno de los consumibles que más dolores de cabeza y costos pueden generar en una empresa.

Por eso, su escogencia, es algo que no se debe tomar a la ligera. Y aunque, existen diferentes tipos de papel para impresión y la mayoría son buenos, no cualquier tipo de papel podrá cubrir tus necesidades y expectativas.

Por esta razón, antes de comprar papelería para imprimir o papel fotocopia se deben tomar en cuenta ciertos factores. Entre ellos, tal vez los principales en los que debemos fijarnos son: el tipo de papel y su gramaje.

¿Qué es el gramaje?

El gramaje especifica el peso del papel por metro cuadrado en gramos. Esto establece su densidad y grosor en términos generales más no absolutos. Quiere decir que el gramaje no necesariamente establece el grosor de la hoja. Sin embargo, a mayor gramaje, se considera superior la calidad del papel.

El gramaje del papel fotocopia y/o papel para imprimir, es sumamente importante y un factor determinante en la calidad de la impresión y las copias. Especialmente cuando se precisa utilizarlo por las dos caras de la hoja.

Tipos de gramajes

Existen diversos tipos de gramaje y son, entre otros, los factores que determinan el tipo y calidad del papel.

Estos pueden ir desde los 70 gramos o menos, recomendados para las fotocopias e impresiones de uso cotidiano, hasta los 300 gramos o más, gramaje del papel utilizado para la impresión de tarjetas.

Tipos de papel 

Aunque a simple vista muchos tipos de papel se vean iguales, es el gramaje la principal característica que determina su calidad y diferencias. Sin embargo, hay que aclarar que este no es el único factor que determina su tipo.

El acabado y los métodos de producción, también son factores determinantes en el tipo de papel que se busca obtener.

Entre los tipos de papel para impresión más comunes, tenemos:

Papel estucado

Es un papel de superficie muy suave, brillante o mate. Utilizado principalmente para impresiones mayormente de acabado cromático. Por ejemplo, revistas, folletos, libros y pósteres entre otros. Este papel se obtiene gracias al uso de aditivos químicos en su producción.

Papel marcado

Este tipo de papel presenta impreso en la superficie un diseño en relieve, no estucado. Es un papel, de estilo elegante y muy refinado. De acuerdo al tipo de relieve se puede subdividir en papel gofrado, verjurado y maché.

Papel reciclado

Se denomina papel reciclado porque se obtiene a partir de fibras recicladas de otros tipos de papel.

Estas fibras normalmente se encuentran en proporciones que van desde un 60% hasta el 100% del material que lo componen. En su elaboración, también pueden usarse fibras de celulosa virgen de bosques con certificado FSC. Además, no se emplea ningún tipo de componente químico o contaminante durante el proceso de fabricación.

Papeles especiales

Son papeles o cartulinas, dependiendo de su gramaje, que emplean diferentes procesos especiales en su fabricación.

Estos procesos pueden comprender, el laminado, el estucado o el marcaje, entre otros, con el fin de crear en el papel efectos visuales originales.

Aspectos a tomar en cuenta al comprar papel fotocopia

consejos para elegir el papel fotocopia

De la misma manera que se deben tomar en cuenta el gramaje y el tipo de papel cuando se va a adquirir papelería para impresión, se deben valorar otros aspectos antes de la compra.

Estos aspectos están más relacionados directamente con el uso que con el tipo de papel. Aunque, la escogencia de uno depende del otro. En este orden de ideas tenemos:

¿Qué vas a imprimir?

Antes de seleccionar el tipo de papel, se debe saber qué tipo de documentos se va a imprimir y que tipo de tinta se va a utilizar. Si es de inyección o tinta láser, también, si se trata de solo texto o incluye imágenes, fotografías o gráficos.

La calidad del papel, determina la calidad de la impresión que se va a obtener.

¿Para qué lo vas a utilizar?

Estrechamente relacionado con el tipo de impresión, está el objetivo de la impresión. Es decir, para qué se va a utilizar, no es lo mismo imprimir cartas que imprimir folletos o tarjetas.

El objetivo es un aspecto importante que siempre se debe tomar en cuenta al elegir el papel para imprimir o papel fotocopia.

¿Qué duración quieres que tenga el documento?

Algo sumamente importante, es la duración del documento. Ya que, dependiendo de la calidad del papel, la impresión o la copia permanecerán intactas por más o menos tiempo. Obviamente, también influyen la calidad de la tinta y el tipo de archivo que se utilicen.

 Esperamos haberte ayudado a responder tu duda sobre cómo elegir el papel correcto para imprimir. Recuerda que en nuestra tienda online, contamos con una amplia variedad de papel fotocopia. Te esperamos!