Papel Kraft, qué es y cuáles son sus características

El papel Kraft es un papel hecho a partir de pulpa de madera. Esta clase de papel se produce a través de un proceso químico en el cual la pulpa se mezcla con aditivos químicos para crear el papel. 

Estas mezclas se someten a calor y presión, dando como resultado un tipo especial de papel que es más resistente y resistente a la humedad.

Si deseas conocer más detalles acerca de cómo es el papel kraft, sigue leyendo, te diremos ¿Qué es el papel Kraft? ¿Cuáles son los tipos de papel Kraft? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se produce y cuáles son sus usos más comunes?.

¿Qué es el papel Kraft?

El papel Kraft también llamado papel de papel madera o papel de estraza, es un papel resistente y sostenible de color marrón, fabricado con pulpa de madera. 

Es un material muy resistente y versátil, usado en una variedad de industrias. Sus usos van desde envases y embalajes hasta revestimientos de edificios y cables de enfriamiento. 

Esta clase de papel es extremadamente fuerte y resistente a la humedad y los elementos. Esta última característica lo hace ideal para su uso en aplicaciones industriales.

Tipos de papel kraft

Existen varios tipos de papel Kraft disponibles, cada uno con sus propias características. Estos incluyen papel Kraft natural, blanqueado, de colores, reciclado, recubierto, automotriz, parafinado, revestido en arena, semi kraft, entre otros. 

Sin embargo, el tipo más común es el papel Kraft blanco o blanqueado, que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones.

Características del papel kraft

El papel Kraft tiene algunas características únicas que lo hace ideal para muchas aplicaciones.

Estas incluyen:

    • Facilidad de uso
    • Dureza y alta resistencia a la humedad y al calor.
    • Baja absorción y resistencia a las roturas.
    • Alto nivel de compatibilidad con otros materiales, lo que le permite ser una excelente opción para muchas aplicaciones.
    • Tiene varios usos en el transporte, embalaje, envoltura y protección.
    • El marrón es su color natural, pero también se presenta en otros colores.
  • Se produce respetando el medioambiente.
    • 100% ecológico y reciclable.
    • Alta resistencia a diferentes elementos.
    • Papel grueso con superficie lisa o rugosa.
    • Diferentes gramajes.

    Además, su estética natural lo ha convertido en un material muy popular en el campo del diseño en los últimos años.

    ¿Cómo se produce el papel Kraft?

    El nombre de papel Kraft, proviene del mismo proceso de fabricación empleado para su producción.

    La elaboración de este tipo de papel, se inicia con la pulpa o pasta de madera. A esta pasta se le añaden aditivos químicos para eliminar la lignina de las fibras. Para este proceso se utilizan grandes contenedores llamados digestores. Para finalizar, esta mezcla se somete a altas temperaturas y presión para formar largos rollos de papel kraft.

    Vale decir, que, aunque la pulpa resultante kraft tiene un color más oscuro que otros tipos de pasta de madera, se puede blanquear. También, tiene mayor fortaleza y resistencia que la de otros procesos de elaboración de pulpa de papel.

    Usos más comunes de este papel

    A nivel general, el papel kraft es uno de los tipos de papel de mayor uso en diferentes campos e industrias en todo el mundo.

    Además de ser una de las mejores alternativas existentes para frenar la excesiva contaminación por materiales plásticos. Sus usos van desde bolsas de papel kraft, envase y embalaje hasta aplicaciones industriales como la fabricación de cables aislantes, paneles de pared, techos, revestimientos de pozos de almacenamiento, generadores eléctricos y mucho más. 

    Así mismo, el papel Kraft también ha resultado de gran utilidad en la impresión de gráficos y etiquetas en muchos sectores.

    Ventajas del papel Kraft

    Entre las principales ventajas del papel kraft tenemos:

    • Proviene de materiales renovables, es 100% biodegradable y de bajo impacto ambiental.
    • Es altamente resistente y flexible.
    • Es totalmente reutilizable y reciclable.
    • Es muy compatible con otros materiales.
    • Las bolsas de papel kraft son de uso común y muy fáciles de conseguir.
    • Es económico.
    • Tiene gran cantidad de usos en diferentes áreas.

    Así que si estás buscando un papel ecológico, que puedas utilizar en diferentes ámbitos, en Ofimarket tenemos diferentes tamaños de papel Kraft para ti.


    Visita nuestra web y descubre todo lo que Ofimarket te puede ofrecer.