que debe contener un botiquin de primeros auxilios

Nunca se sabe cuándo va a ocurrir un accidente, por eso es importante tener un botiquín de primeros auxilios en casa.

En este artículo te contamos qué debe incluir un botiquín de primeros auxilios para que, cuando ocurran accidentes en casa o en el trabajo, estés siempre preparado.

Importancia de contar con un botiquín en casa

Hay muchas razones por las que deberías tener un botiquín de primeros auxilios en casa. En caso de accidente, es importante que sepas qué hacer y cómo actuar. También debes ser capaz de reconocer los síntomas de una emergencia y saber cómo tratarlos.

Es que, contar con un botiquín en casa puede ser la diferencia entre una tragedia o un simple susto.

¿Qué tipo de accidentes son más comunes en casa?

elemenos para mi botiquin de emergencias

Aunque no lo parezca, muchas veces estar en casa puede ser peligroso. Es que, a pesar de todos los cuidados que puedas tomar en tu lugar seguro, aún hay accidentes que pueden poner en riesgo tu vida.

Entre los más comunes tenemos:

  •         Resbalones
  •         Caídas
  •         Cortes
  •         Quemaduras

¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?

Un botiquín de primeros auxilios debe contener varios elementos para garantizar que vas a poder responder ante diferentes situaciones. Entre lo básico en un botiquín tenemos:

Curitas y esparadrapos

Las curitas y esparadrapos tienen como función proteger cuando se trata de heridas pequeñas. Eso sí, deben aplicarse en zonas limpias y secas de la piel. Por lo que es recomendable limpiar bien la zona antes de utilizarlas.  

Alcohol medicinal

El alcohol medicinal puede utilizarse para limpiar cortes y rasguños, y también es útil para limpiar infecciones menores. Para utilizar el alcohol medicinal, aplica unas gotas del líquido sobre la herida con un algodón limpio. Es posible que tengas que volver a aplicar el líquido varias veces hasta que deje de sangrar. Esto lo convierte en uno de los insumos para botiquín de emergencia que son indispensables.

Agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es un compuesto que puede utilizarse para limpiar heridas. Con solo un par de gotas, las bacterias desaparecen, lo que permite que se pueda vendar o colocar una curita en la zona afectada.

Algodón

El algodón es un material natural hipoalergénico y absorbente. Es suave y no irrita la piel, por lo que es un material ideal para los primeros auxilios. El algodón también tiene la capacidad de absorber la humedad del cuerpo, lo que lo hace perfecto en caso de hemorragias o similares.  

Gasas

Una gasa es un vendaje de algodón. Se emplea para cubrir heridas, detener hemorragias y mantener un vendaje en su sitio. También puedes usar las gasas para mantener una férula en su sitio. Antes de utilizarla, asegúrate de que no esté caducada, ya que no duran eternamente.

Guantes Médicos

Los guantes médicos son una necesidad en todo botiquín de primeros auxilios. Estos permiten manejar las heridas de una manera mucho más limpia, ayudando a evitar infecciones y problemas futuros relacionados con la limpieza.

Vendajes

Un vendaje es una tira de tela que se envuelve alrededor del cuerpo para detener una hemorragia o sostener una parte del cuerpo lesionada. Para utilizarlas, solo se necesita colocarlas alrededor de la parte lesionada y apretar con la fuerza adecuada.

Dónde conseguir insumos médicos

Una parte importante para saber cómo equipar un botiquín de emergencias, es saber en dónde puedes conseguir los insumos necesarios. Por eso, ahora que ya sabes que contiene un botiquín de primeros auxilios, puedes adquirir cada uno de estos insumos en ofimarket.  

Recuerda que un botiquín de primeros auxilios puede ser un recurso inestimable en caso de una lesión menor. Pero no olvides que si crees que tienes una lesión más grave que la que podría tratarse con una curita o unas gasas, debes buscar atención médica inmediatamente.